Orígenes del Tarot de Marsella

Una breve historia de los Orígenes del Tarot de Marsella

Los juegos de cartas de Tarot más tempranos reconocibles datan del siglo XV en Italia. Estas cartas sobrevivieron porque eran artículos de lujo, hechos a mano, creados para las familias nobles. También existían otras cartas similares, mucho más baratas, que se utilizaron para jugar a juegos  de mesa conocidos como ‘Trifoni’, del cual se deriva la palabra ‘triunfos’; y ‘Tarocco’, una antigua palabra posiblemente del dialecto milanés y el origen de la palabra ‘Tarot’.

Estas últimas cartas, más baratas, que se utilizaban para juegos de mesa y que eran producidas en masa, no han sobrevivido a los últimos cinco siglos, con una notable excepción. Esta excepción data de alrededor de 1550, una serie de imágenes en madera incoloras, conocidas como el folio de Sheet de Milán, que contienen el primer conjunto completo de las cartas del Tarot. La importancia de estas imágenes es que varias ellas son casi idénticas a las del Tarot de Marsella.

Orígenes del Tarot de Marsella
El folio Sheet de Milán datado entre 1475 y 1550, está admitido actualmente como el ancestro legítimo del Tarot de Marsella.

La designación “Tarot de Marsella” no se refiere a ningún mazo de cartas específico sino a un diseño común compartido por muchas barajas diferentes. Todas estas simbologías en las cartas comparten una estructura e imágenes similares haciéndolas fácilmente identificables como pertenecientes a la familia del Tarot de Marsella.

¿Cómo han ido evolucionando las cartas en el Tarot de Marsella hasta la actualidad?

Las copias de estas primeras cubiertas de origen italiano están disponibles en dos formas: como reproducciones fotográficas de la propia cubierta histórica, con toda la variabilidad en la coloración y la definición que la edad de las tarjetas implica; y como restauraciones. Restauraciones sujetas a un cierto grado de interpretación.

Para restaurar una cubierta de las cartas originales se necesita pasar por un proceso minucioso.  Como resultado de un trabajo cuidadoso, existe toda una gama de cubiertas de gran precisión histórica, restauradas y que conforman diferentes barajas de este tipo de Tarot. Por este motivo, cada vidente puede tener una baraja diferente del Tarot de Marsella aunque la significación de los arcanos no varíe.

Para los videntes que quieren trabajar con el tradicional Tarot de Marsella en lugar de estudiar sus variantes históricas o simbolismo ‘oculto’, las diferencias entre estas cubiertas bellamente restauradas son probablemente insignificantes. Lo que todas estas restauraciones comparten es un profundo sentido de la pureza, la vitalidad y el carácter directo de este Tarot.

Algunas de las barajas existentes del Tarot de Marsella más antiguas fueron creadas por Jean Noblet (1650) la cual fue aceptada como la primera baraja del Tarot de Marsella, Jean Dodal (1701) y Jean Payen (1740) y estas son lo suficientemente similares como para ser agrupadas.

El superviviente Tarot de Marsella más influyente, sin embargo, es el de Nicolás Conver (1760), que tiene algunas ligeras diferencias en las imágenes.  Las cubiertas de Conver son especialmente influyentes en la mayoría de las cubiertas modernas y es,  a partir de esta baraja, en la que se basa  Paul Marteau  para popularizar en 1930 la lectura de este Tarot así como el diseño de la baraja que lo conforma.

Restauración del Tarot de Marsella de Nicolás Conver
Restauración del Tarot de Marsella de Nicolás Conver

 

Recientemente existen versiones restauradas de la baraja de Conver como la de ‘Camoin-Jodorowsky ‘ (1990) y el ‘Conver-Ben-Dov Marsella Tarot’ (2011), también llamada Baraja CBD del Tarot de Marsella.

La mayoría de las cubiertas de este Tarot provienen de un tiempo antes de la erupción del interés popular en lo ‘esotérico’, a partir de la década de 1780, donde se dio un gran entusiasmo por cambiar su simbolismo tradicional. Una de las razones para renovar el Tarot de Marsella es hacerlo más directo, menos elaborado e ideológicamente más puro. Las cubiertas más simples permiten más juego para la intuición

¿Quieres hacer una tirada del Tarot del Marsella?

videncia por telefono