Una breve historia de los Orígenes del Tarot de Marsella
Los juegos de cartas de Tarot más tempranos reconocibles datan del siglo XV en Italia. Estas cartas sobrevivieron porque eran artículos de lujo, hechos a mano, creados para las familias nobles. También existían otras cartas similares, mucho más baratas, que se utilizaron para jugar a juegos de mesa conocidos como ‘Trifoni’, del cual se deriva la palabra ‘triunfos’; y ‘Tarocco’, una antigua palabra posiblemente del dialecto milanés y el origen de la palabra ‘Tarot’.
Estas últimas cartas, más baratas, que se utilizaban para juegos de mesa y que eran producidas en masa, no han sobrevivido a los últimos cinco siglos, con una notable excepción. Esta excepción data de alrededor de 1550, una serie de imágenes en madera incoloras, conocidas como el folio de Sheet de Milán, que contienen el primer conjunto completo de las cartas del Tarot. La importancia de estas imágenes es que varias ellas son casi idénticas a las del Tarot de Marsella.
La designación «Tarot de Marsella» no se refiere a ningún mazo de cartas específico sino a un diseño común compartido por muchas barajas diferentes. Todas estas simbologías en las cartas comparten una estructura e imágenes similares haciéndolas fácilmente identificables como pertenecientes a la familia del Tarot de Marsella.
¿Cómo han ido evolucionando las cartas en el Tarot de Marsella hasta la actualidad?
Las copias de estas primeras cubiertas de origen italiano están disponibles en dos formas: como reproducciones fotográficas de la propia cubierta histórica, con toda la variabilidad en la coloración y la definición que la edad de las tarjetas implica; y como restauraciones. Restauraciones sujetas a un cierto grado de interpretación.
Para restaurar una cubierta de las cartas originales se necesita pasar por un proceso minucioso. Como resultado de un trabajo cuidadoso, existe toda una gama de cubiertas de gran precisión histórica, restauradas y que conforman diferentes barajas de este tipo de Tarot. Por este motivo, cada vidente puede tener una baraja diferente del Tarot de Marsella aunque la significación de los arcanos no varíe.
Para los videntes que quieren trabajar con el tradicional Tarot de Marsella en lugar de estudiar sus variantes históricas o simbolismo ‘oculto’, las diferencias entre estas cubiertas bellamente restauradas son probablemente insignificantes. Lo que todas estas restauraciones comparten es un profundo sentido de la pureza, la vitalidad y el carácter directo de este Tarot.
Algunas de las barajas existentes del Tarot de Marsella más antiguas fueron creadas por Jean Noblet (1650) la cual fue aceptada como la primera baraja del Tarot de Marsella, Jean Dodal (1701) y Jean Payen (1740) y estas son lo suficientemente similares como para ser agrupadas.
El superviviente Tarot de Marsella más influyente, sin embargo, es el de Nicolás Conver (1760), que tiene algunas ligeras diferencias en las imágenes. Las cubiertas de Conver son especialmente influyentes en la mayoría de las cubiertas modernas y es, a partir de esta baraja, en la que se basa Paul Marteau para popularizar en 1930 la lectura de este Tarot así como el diseño de la baraja que lo conforma.
Recientemente existen versiones restauradas de la baraja de Conver como la de ‘Camoin-Jodorowsky ‘ (1990) y el ‘Conver-Ben-Dov Marsella Tarot’ (2011), también llamada Baraja CBD del Tarot de Marsella.
La mayoría de las cubiertas de este Tarot provienen de un tiempo antes de la erupción del interés popular en lo ‘esotérico’, a partir de la década de 1780, donde se dio un gran entusiasmo por cambiar su simbolismo tradicional. Una de las razones para renovar el Tarot de Marsella es hacerlo más directo, menos elaborado e ideológicamente más puro, con tiradas como las del si o no. Las cubiertas más simples permiten más juego para la intuición
¿Quieres hacer una tirada del Tarot del Marsella?
¿Cómo funciona el tarot Marsella?
El tarot Marsella está considerado como el originario, aquel que dio lugar a todos los tipos de tarot que hay ahora mismo en el mercado. Hay referencias que indican que se remontan al siglo XV, momento en el que esta práctica adivinatoria llegaría a la ciudad de Marsella. Según las referencias, sería llevado hasta allí por las tropas francesas después de haber conquistado Milán.
Otras muchas personas piensan que en el tarot Marsella hay escondido mucho más de lo que parece; que incluso fue una especie de evangelio creado por María Magdalena. Incluso hay quienes apuntan a que algunas de las leyes del hombre serían creadas en base a este tipo de tarot.
Este tarot transmite confianza, nos enseña a manejar todo tipo de situaciones y es relativamente sencillo de comprender.
Lectura del tarot Marsella
El tarot Marsella es una forma muy habitual para poder conocer el futuro. Aunque se sabe que el pueblo gitano no lo creó, si que lo extendió a lo largo del mundo. Más adelante, este pueblo crearía su propio tarot, el tarot gitano, con sus propias características.
Aunque si bien es cierto que no existe una guía específica para leer el Tarot de Marsella, si que hay algunas indicaciones en las podemos basarnos. Hay algunos elementos en común que siempre se deben respetar:
- Hay que empezar barajando bien las cartas. También habrá que suponer que todas estarán en la posición adecuada… aunque no siempre será así.
- Cortamos las cartas y las colocamos en la mesa. Esto debería de hacerlo un profesional, ya que durante este proceso se imbuirá de la energía propia de la misma, y así se logrará un mayor nivel de precisión en la predicción.
- La persona consultante se debe de mantener concentrado en la pregunta para que sea respondida durante el proceso. La distribución de las cartas también es muy importante.
Los tarotistas le pedirán a la persona consultante que elijan las cartas que más les gusten. Esta elección se debe de hacer con las cartas boca abajo.
Estas son las claves principales del tarot Marsella.